Dirigido a:
Abogados, administradores, vendedores y todas aquellas personas responsables de procesos administrativos y de gestión de recursos en empresas del sector inmobiliario.
Objetivo General:
- Sensibilizar el conocimiento normativo de las normas de prevención de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo para el sector inmobiliario.
- Describir los procedimientos para la implementación de una política eficaz en la prevención riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo para el sector inmobiliario.
- Presentar los principios de ética empresarial enfocados en la prevención de delitos relacionados con el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Alcance:
Al finalizar el Taller los asistentes estarán en capacidad de:
- Conocer las exigencias de la normatividad vigente para prevenir la ocurrencia de sanciones penales, económicas y/o administrativas.
- Conocer los sistemas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo
- (LA/FT).
- Adoptar las políticas más adecuadas para la protección de la empresa o entidad y evitar ser involucrada en este delito.
Temario:
Administración de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo
MÓDULO 1
- Contexto
- Recomendaciones GAFI sector construcción e inmobiliario
- Alcance del sistema de administración de riesgo de LA/FT
- Etapas del sistema
- Elementos del sistema
- Políticas
- Procedimientos
- Mecanismos
- Conocimiento del cliente
- Conocimiento del mercado
- Identificación y análisis de operaciones inusuales
- Determinación y reporte de operaciones inusuales
- Instrumentos
- Documentación
- Estructura organizacional
- Órganos de control
- Infraestructura tecnológica
- Divulgación de información
Marco Normativo
- Normas nacionales
- Normas internacionales
- Objetivos y medidas para prevención del riesgo
- Identificación de situaciones de riesgo
- Procedimientos de debida diligencia
- Manejo de dinero
- Medidas de control de riesgo
- Diseño y establecimiento de controles
- Herramientas de identificación de operaciones sospechosas e inusuales
- Soporte de operaciones
- Reporte
- Otros riesgos
- Riesgos asociados
- Modelo de gestión del riesgo
- Reportes obligatorios
MÓDULO 2
Transparencia y Ética Empresarial
Contexto
- Ámbito de aplicación
- Disposiciones del programa
- Alcance del programa
- Políticas
- Procedimientos
- Estructura organizacional
- Administración de riesgos
- Debida diligencia
- Prácticas indebidas
- Señales de alerta
- Reportes y denuncias
- Cumplimiento y control
- Sanciones
- Debida diligencia
- Conferencistas:
ANGÉLICA SÁNCHEZ DURÁN:
Consultora Sistemas de Riesgo: Administradora de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Gestión de Riesgos Financieros de la Universidad Sergio Arboleda y Máster en Alta Dirección y Liderazgo de EIDHI University en EEUU. Cuenta con amplia experiencia en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Cumplimiento Normativo, Control Interno, Riesgo Operativo, Intercambio de información Fiscal, transparencia y ética empresarial, anticorrupción y soborno, Gestión por Procesos basados en los Sistemas de Gestión de Calidad, y Gestión de Proyectos. Mas de 13 años de experiencia en el sector financiero en administración de riesgos, cumplimiento normativo, auditoria, y control interno. Actualmente se desempeña como consultor en riesgos financieros, gobierno corporativo y gestión de calidad, y es docente y conferencista.ANDREA ACUÑA:
Consultora Sistemas de Riesgo: Ingeniera Industrial, Especialista en Aseguramiento y Control Interno de Pontifica Universidad Javeriana y Máster en Gerencia de Riesgos de la Universidad Rey Juan Carlos, cuenta con estudios en diseño y desarrollo de Modelos de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Riesgo Operativo, Liquidez, Crédito y de No Disponibilidad. Se ha desempeñado como líder en procesos de implementación de Sistemas de riesgos basados en la regulación nacional e internacional impartida por la Superintendencia Financiera de Colombia, Superintendencia de Sociedades y Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, nombrada y posesionada como Oficial de Cumplimiento Principal y Suplent
Duración: 12 horas
Metodología: se impartirá en vivo por la plataforma zoom
Fecha: 5 de julio al 14 de julio de 2023 (Miercoles a viernes)
Horario: 7:30 A.M. a 10:00 A.M.
Valor:
Afilados: $230.000 + IVA
Particulares: $330.000 + IVA
- 10% de descuento antes de IVA para inscripciones hasta el 26 de junio con pago realizado
- 10% de descuento antes de IVA inscripciones 3 personas de la misma empresa
Cualquier inquietud puede comunicarse con el área de formación al 321-2151496, correo: formacion@
La LPRB podrá cancelar el curso cuando no haya un número mínimo de participantes, y procederá a tramitar la devolución del valor recibido. Igualmente la Entidad podrá posponer la realización del curso por razones de fuerza mayor (caso fortuito, ausencia de conferencista, etc.); en este caso se dará aviso a los participantes con antelación, a los teléfonos suministrados en el formulario de inscripción, sobre una nueva fecha.
Anulación de la inscripción: El participante inscrito podrá cancelar su cupo sólo si lo hace 3 días antes de la fecha estipulada para el cierre, de lo contrario la inscripción queda confirmada.
La LPRB podrá modificar los docentes de acuerdo con los requerimientos del curso o cuando se presente un evento de fuerza mayor (caso fortuito, ausencia de conferencista, entre otros.)
Devolución de pagos y abonos por concepto de inscripciones a cursos de educación continua, se realizarán devoluciones de dinero recaudado por medio de transferencia bancaria dentro de los sesenta días siguientes. Se podrá solicitar el abono del valor pagado por la inscripción cuando se notifique por escrito con al menos 3 días de anticipación al inicio de un curso, en caso de aplicarse a un programa de mayor valor al abono, se procederá a facturar la diferencia. La vigencia del abono será máxima de un año, contado a partir de la fecha de aprobación del mismo.