Presencia en medios

Asi esta el sector inmobiliario en colombia

 

Observando a largo plazo, un factor que enmarca el devenir del mercado inmobiliario del país es el desequilibrio estructural entre la oferta y la demanda. La Lonja de Bogotá, en voceria de Andrés Martínez, Presidente  Ejecutivo (E) de esta entidad, afirma: “Una mirada retrospectiva muestra que durante los últimos 10 años se construyeron en el país 1,4 millones de viviendas forrnales, hecho que, si bien representó una cifra positiva para el gremio, es un nivel que no iguala la cifra de formación anual de hogares, que fue del doble en el mismo periodo. En dicho sentido, persiste una problemática histórica de déficit habitacional asociada al sector”.

“Si bien durante el 2017 el sector edificador fue el que mayor caída registró en la economía, para este año deberá empezar a sentirse una mejoría por la mayor disposición de los hogares a invertir en finca raíz, sumado a la creciente oferta de proyectos”, agrega Martínez.

En el panorama reciente del mercado dé viviendas nuevas se destacra el ¡impulso esfatal a la vivienda de interés social y prioritario (VIS-VIP), sumado al efecto positivo del programa Mi Casa Ya, factores que marcaron un hito en la inversión en vivienda. Entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017 se construyeron 175.000 unidades habitacionales para hogares que invirtieron $32,5 billones en la adquisición de 11,6 millones de metros cuadrados. Durante el primer trimestre de 2018 se sostuvo la tendencia y se construyeron 40.000 unidades de vivienda nueva, el 54% de' interés Social y el 35% de estrato medio. 

Con respecto al mercado de viviendas usadas, la Lonja de Bogotá destaca el significativo aumento en la demanda y en los precios, por encima del promedio de otros sectores durante el último año, lo que se explica, ya sea por las ventajas que ofrece en términos de amplitud del mercado, opciones de ubicación, áreas generosas, precio y costos de remodelación, o por las ganancias en el corto plazo resultantes de invertir, mejorar y revender la propiedad.

 

 CONSTRUYENDO EL FUTURO

 

Otra característica clave del sector es el aumento en la demanda de créditos hipotecarios en correspondencia con la baja en los intereses. El valor de los créditos desembolsados para vivienda usada subió un 18,2% y sumó $3,22 billones de pesos en los últimos. 12 meses, hasta el pasado mes de marzo Para el segundo semestre de 2018 y en 2019 se espera que el sector inmobiliario sea jalonado por el crecimiento esperado en el consumo de los hogares.

La construcción inmobiliaria debe .expandirse a un ritmo 4,6%anual después de la contracción del 2,3% súfrida en 2017.

Eso significa que crecerá dos veces por encima de la economía en su conjunto.

En lo que respecta a las regiones en donde con mayor frecuencia se adquiere vivienda, Bogotá y su sabana ocupan el primer lugar. De 1.400.000 viviendas formales construidas en los últimos 10 años en Colombia, entre. Bogotá y Cundinamarca suman 527.000.

El proceso de Urbanización en los 19 municipios que contempla esta zona jalona nuevas inversiones. Desde 2011 hasta 2016 se desarrollaron 400 proyectos inmobiliarios en municipios como Facatativá, Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cota, Cajicá, Zipaquirá y Guasca, donde sólo en 2017 se vendieron 22.500 unidades de vivienda nueva.

Para el segundo semestre de 2018 se espera que el sector inmobiliario sea jalonado por el crecimiento esperado en el consumo de los hogares.

 

Adicionalmente, existen patrones de crecimiento de vivienda en otras zonas del país, como Medellín  Cartagena, en donde las ventas de vivienda incrementan La razón de las dinámicas de desarrollo urbano y turístico, respectivamente.

Por último, en Colombia el 44% dela población vive en arriendo. El gasto de Consumo final interno de los hogares en Colombia en 2017 presentó pequeño aumento con respecto al registrado en 2016, comportamiento que evidenció un incremento del 2,8% en el alquiler de vivienda.

PARA VER LOS MEJORES INMUEBLES

Andrés Martínez explica que el Gran Salón Inmobiliario - Feria Internacional "habilita una vitrina de la oferta de proyectos de inversión y se constituye en un espacio para la generación de relaciones comerciales y la promoción de inmuebles y servicios además, permite espacios de conocimiento con respecto a diversos temas que interesan al sector, como, por ejemplo, la manera en que la era digital está replanteando el negocio de la finca raíz.

El ejecutivo destaca que la feria ofrece en el mismo lugar bienes y servicios complementarios que dinamizan el mercado y generan contactos y negocios a corto y mediano plazo en un entorno que le permite al inversionista realizar negocios seguros y confiables.

“Por otro lado, refleja la relevancia del sector inmobiliario colombiano a nivel internacional y pone en evidencia su participación y sus aportes a la economía del país”, afirma Martínez.

Ricardo Barbosa, jefe de proyecto del Gran Salón Inmobiliario - Feria Intemacional, señala que “los Visitantes y Expositores podrán en estos cuatro días ampliar su red de contactos a nivel nacional e internacional, y generar nuevas oportunidades de negocio de forma Segura, confiable y rentable y con las mejores alternativas de financiación para la adquisición de todo tipo de bienes “inmuebles”

Y agrega que “el Gran Salón Inmobiliario se posiciona como la feria inmobiliaria del pais y rompemos el esquema tradicional en el que se presentan proyectos locales para mostrar también los de regiones como el Eje Cafetero, Cali, Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, y países como Portugal, España, Panamá o República Dominicana. Trascendimos para exponer proyectos en otras regiones y paises para los inversionistas".

Barbosa también destaca la presencia de las constructoras que están contribuyendo a cambiarle la cara al centro de Bogotá y que con sus proyectos buscan poner a este sector de la capital del país en un punto máximo de interés tanto de colombianos como de extranjeros.

Dirección: Calle 69 No. 11 a - 53 Barrio Quinta Camacho - PBX: 7395550 - Horario Lunes a Jueves de 7:30 a.m. – 5:30 p.m. y Viernes de 7:30 – 4:00 p.m.- Bogotá, Colombia
© 2019 LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE BOGOTÁ. Todos los derechos reservados. - Designed By DigitalSolutions